Cronología de Antonio Moreno

1.- 1.887-1.912. Infancia, adolescencia y juventud. Nace en Madrid, se traslada a Andalucía y en 1.902 dos turistas americanos le llevan a estudiar a Nueva York. Haciendo diversos trabajos termina en una compañía teatral. Durante años, su aprendizaje actoral es con los mejores intérpretes de Broadway en la época dorada del teatro.

2.- 1.912-1.923. Nace el cine y Hollywood, los seriales, ascenso a la fama, el asesinato de William Desmond Taylor. Comienza a hacer cine con Griffith en sus primeros cortos, se traslada a Hollywood cuando Hollywood está naciendo, se convierte en una estrella de los seriales pero odia el encasillamiento. Su mejor amigo, el director William Desmond Taylor, muere asesinado tras hablar con él por teléfono. Es uno de los crímenes más famosos de Hollywood. Nunca se ha resuelto.

3.- 1.923-1.929. Cumbre de su carrera, se casa con Daisy Canfield y construye CrestMount. Se convierte en protagonista de largometrajes y en una gran estrella, el primer “latin lover”, el galán romántico y sexy de las mujeres más hermosas, su club de fans es inmenso y es portada de todas las revistas de cine. El soltero de oro se casa con la heredera de un magnate del petróleo divorciada y con tres hijos. Todo un acontecimiento de la alta sociedad. Construyen CrestMount, su casa en Silver Lake, un hito arquitectónico de Los Ángeles.

4.- 1.929-1.936. Las dobles versiones, muere Daisy, dirige en México las primeras películas sonoras y rueda en España “María de la O”. Llega el sonoro y Antonio se vuelca en las dobles versiones haciendo el mismo papel en inglés y en español y dirige “Santa”, la primera película sonora mexicana, y la segunda: “Las águilas frente al sol”. En 1.933 intenta reconciliarse con Daisy de la que estaba separado pero ella muere en un accidente de coche. Viaja a España para rodar “María de la O” con Carmen Amaya, que se interrumpe por la Guerra Civil. Se va de España en mayo de 1.936 y nunca volverá.

5.- 1.936-1.967. Carrera como actor secundario. Trabajó en películas de aventuras y de misterio, westerns, thrillers y en un cásico de la ciencia ficción de los 50: “La mujer y el monstruo”. Otro clásico es “Centauros del desierto”, en la que se mide con John Wayne. Muere en su casa de Beverly Hills de un ataque de apoplejía.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s